¿Qué es el «upcycling»? | Mr. Singular
307
post-template-default,single,single-post,postid-307,single-format-standard,bridge-core-2.5.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-23.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6,elementor-page elementor-page-307

¿qué es el “upcycling”?

Aunque el concepto “upcycling” cada vez esta más en boca en el mundo del diseño sostenible, el término upcycling o conocido también como supra-reciclaje, se utilizó por primera vez en 1994, cuando Reiner Piltz lo nombró en un artículo de Thorton Kay de Salvo. La palabra fue calando más y más entre la cultura y el arte alemanes, pero no fue hasta el año 2002 cuando William Mc Donough y Michael Braungart, introducen este concepto en su libro “Cradle to cradle” (De la cuna a la cuna). Libro que os recomendamos si estáis interesados en el mundo de la sostenibilidad y sus procesos para crear un entorno más amable y necesario para nuestro planeta.

Este término hace referencia a la reutilización de objetos en desuso, con el objetivo de modificarlos y convertirlos, gracias a la creatividad y al diseño, en otros productos de mayor valor al que tenían.

La palabra viene de los conceptos reciclar (recycling) y mejorar lo que ya tienes (up). El upcycling nos proporciona dar una segunda vida a las cosas fomentando una economía circular en donde nada se desecha. Creando así objetos con una nueva funcionalidad y potenciando la belleza de una pieza antigua que de otra manera acabaría en la basura o con suerte en una planta de reciclaje.

Uno de los grandes retos del upcycling, a nuestro parecer, consiste en proporcionar un gran valor a objetos olvidados o con una vida útil a punto de extinguirse. Saber apreciar la estética de objetos de otras épocas en que se fabricaba con mejores materiales, más perdurables y convertirlos en piezas actuales de diseño pero que cumplan una funcionalidad. Que no sólo sea una mera transformación del objeto sino que tenga una idea y se emplee una técnica acorde con el concepto. Significa dar una vuelta, pensar en su uso y que esté conceptualizada para el espacio que ocuparán. Se puede hacer upcycling con cualquier objeto pero esto no significa que no sean productos valiosos. Hay objetos que por su antigüedad o diseño ya tienen un valor como objeto de decoración. Pero el upcycling trata de sacar todo su potencial convirtiéndole en un objeto único y útil.